“Tlajomulco, un ejemplo en participación ciudadana”

“Tlajomulco, un ejemplo en participación ciudadana”

“El derecho a la ciudad es por tanto mucho más grande que un derecho de acceso individual o colectivo a los recursos que esta almacena o protege: es un derecho a cambiar y reinventar la ciudad de acuerdo con nuestros deseos” (Harvey D. s. f).

 

A nueve años de impulsar la participación ciudadana en Tlajomulco y abrir las puertas de la gobernanza a la ciudadanía presentamos durante el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 el libro: ”En Tlajomulco cuentan todos: Resultados de participación ciudadana”.

 

Presentación del libro en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

 

En este libro se presentan 28 historias de éxito donde la organización social, la participación ciudadana y la voluntad del gobierno han logrado grandes proyectos para el beneficio de las diferentes localidades del municipio.

 

Es un reconocimiento a la ciudadanía de Tlajomulco, por la manera en que construyen y reconfiguran la comunidad por medio de la organización social.

“Este es un recorrido tejido por voces, anécdotas e ilustraciones fotográficas que dibujarán en la mente del lector lo que significa hacer ciudadanía y construir comunidad en un municipio como Tlajomulco” (Omar Enrique Cervantes Rivera).
 

El libro se compone por cinco capítulos que expresan los sentimiento y enfoques del trabajo del Presupuesto Participativo y Acciones Sociales que han resultado innovadores en la ciudad, pues fuimos el primer municipio en implementarlos, por ello, la democracia siempre será un acto que retribuye en la creación de una mejor ciudad para todos.  

A continuación, te presentamos un fragmento de estas historias:

 

Norma acude tres veces a la semana al nuevo salón de usos múltiples que está a un costado de la delegación en Buenavista a jugar lotería. Los lunes, miércoles y viernes se reúne un grupo de personas para jugar este tradicional juego.

Norma recuerda: “Pues aquí sólo era un terreno baldío, era basurero, baño en los días de fiestas, y de todo lo que puedas imaginar, la delegada y nosotros apoyamos para mantenerlo limpio, pero llegaban las fiestas y pues se convertía en todo.”
 

Vecinos reunidos en Buenas vista

Por eso, cuando se conformó el consejo social de la delegación, nadie se aguantó en pronunciarla. La primera solicitud que el consejo puso sobre la mesa con la ayuda de la delegada fue precisamente la construcción de un salón de usos múltiples.

 

“Nos dio mucho gusto que el terreno fuera construido, al menos ya no iba a estar sucio, nos dijeron que iba a ser un salón de usos múltiples, no sabíamos mucho de eso, ni si podríamos hacer uso o no de él. Pero ahora conforme al uso vamos entendiendo cómo administrarlo” menciona Norma.

 

Esto es solo un pedacito de las muchas historias más que este libro contiene y que describen como la participación ciudadana logró mejorar su entorno. Puedes revisarlo en línea o descargarlo en: https://entlajomulcocuentantodos.mx/

 
Ayúdanos a difundir este y otros servicios en redes sociales

Notas Relacionadas

10 Diciembre 2018

“Descubre Tlajomulco”

Tlajomulco es una ciudad llena de maravillas, tradiciones y bellezas naturales, por eso, queremos darte una muestra de algunos increíbles lugares que puedes...